donde instalar una máquina expendedora

DONDE INSTALAR UNA MÁQUINA EXPENDEDORA. TODOS LOS SECRETOS PARA TRIUNFAR EN EL VENDING

 

CONOCE LOS MEJORES LUGARES DONDE INSTALAR UNA MÁQUINA EXPENDEDORA

 

Una de las preguntas que todos los emprendedores en el mundo de las vending machine se hacen ante de dar el salto o iniciar la actividad es ¿cual es el mejor lugar para poder instalar una máquina expendedora Vending?.

Las máquinas expendedoras no son una ciencia fija, por lo que la respuesta la pregunta ¿dónde puedo instalar mi expendedora? debe tener en cuenta varios factores que les voy a resumir en este post con el ánimo que sus máquinas estén en los lugares donde mayor facturación obtengan.

Y tan importante es el lugar como la ubicación dentro de este, pues no es lo mismo una máquina que las personas se encuentran de frente según caminan, que una máquina que queda a su espalda o en un pasillo de acceso a unos aseos, por ejemplo, pero a 5 metros del flujo de personas.

Cuando esté interesado en una ubicación contacte con la gerencia comercial o persona responsable de ese punto para agendar una cita y presentar su supuesta de mostrando de manera clara el servicio de valor que supone tener una máquina… Clic para tuitear

Consideraciones sobre la propia máquina: Que esté limpia, con productos atractivos a buen precio y no se vea ningún producto atrapado o deteriorado.. Eso va en el servicio del operador.

 

 

 Variables importantes para instalar tu máquina expendedora 

 

🔥  1. TIPOS DE PRODUCTOS A LA VENTA DONDE UBIQUE SU MÁQUINA EXPENDEDORA

La mayoría de las máquinas expendedoras que vemos son de alimentación (máquinas snack, sándwiches, dulces) bebidas(botanas, refrescos) y café e infusiones. Este tipo de máquinas son mucho menos críticas a la hora de buscar una ubicación por la sencilla razón que todas las personas comemos  bebemos y podemos tener hambre o sed en cualquier momento.

Sin embargo, hay máquinas que venden otro tipo de productos, como gorras, playeras, libros, accesorios de celular, parafarmacia, higiene. En muchas ocasiones, un empresario que tiene un establecimiento instala una máquina en la puerta de este para seguir vendiendo sus productos cuando la tienda esta cerrada. GRAVE ERROR. 

Una vending nos da la posibilidad de vender mucho más allá de nuestro establecimiento, instalando una “sucursal de venta automática” en un lugar de máxima potencialidad. La idea es instalar esa máquina en un entorno no cercano a su establecimiento pero que tenga una oportunidad de venta alta. Te lo explico con el siguiente ejemplo.

Un conocido instaló una máquina expendedora de flores  en la puerta de su floristería para que las personas pudieran adquirir flores cuando la tienda estaba cerrada. Desde un principio intenté hacerle ver que estaba en un error y debía de buscar un punto de máxima posibilidad de venta. No me hizo caso y tras dos meses de instalación en la puerta de su floristería, me pidió consejo sobre donde poder  instalar la máquina expendedora con mayor éxito . Le dí 3 opciones. 1. Un Hospital (a ser posible con maternidad) 2. Un cementerio 3. Una estación de camiones o aeropuerto.

maquina expendedora de flores

Cambió su máquina a un hospital y solo en una semana la máquina había multiplicado la facturación de 2 meses en la puerta de su establecimiento. Hoy día tiene unas 30 máquinas instaladas en punto de máxima venta y su negocio va viento en popa.

 

🔥 2. ESTACIONALIDAD; VALÓRELA ANTE DE UBICAR LA MÁQUINA VENDING

El concepto de estacionalidad hace referencia al impacto sobre la venta que generan eventos cíclicos a lo largo del tiempo. Las estaciones del año (y el clima) es lo más habitual, pero también lo son las vacaciones en la Universidad, la llegada de viajeros a un hotel ante un evento anual en la zona..

En función del momento del año la venta de las máquinas varía enormemente. Los meses de calor las ventas de botanas de agua y refrescos se disparan, mientras que la venta de café sufre una fuerte bajada. Para compensar este hecho te recomiendo tengas instaladas máquinas con productos no estacionales o cambias los productos que ofrecen tus máquinas para hacer frente a la estacionalidad.

Estacionalidad también implica que algunos puntos donde habitualmente se instalan máquinas expendedoras tengan una fuerte variación en el flujo de personas.  Las máquinas expendedoras instaladas en una PREPA o una universidad tiene un dramático descenso de ventas los periodos donde no hay clase. Deben tener esto en cuanta para tomar alternativas esos meses (en un futuro post hablaremos sobre acciones que pueden ayudarnos)

Estacionalidad también implica que algunos puntos donde habitualmente se instalan máquinas expendedoras tengan una fuerte variación en el flujo de personas. Clic para tuitear

 

🔥 3. COMPETENCIA CERCANA AL LUGAR DONDE PIENSA INSTALAR SU VENDING MACHINE

A la hora de buscar un lugar para instalar su máquinas expendedora debe valorar los lugares cercanos donde las personas pueden obtener el mismo o similar producto que despacha su máquina, es decir, la competencia.

Instalaría una máquina expendedora de café a la puerta de un Starbucks? Evidentemente no,  tendría apenas venta.

Cierto es que un Centro Comercial recibe la visita de miles de personas al día, por lo que las posibilidades de venta deberían ser enormes. Pero también es cierto que existen muchas posibilidades de suministro alternativo para los clientes, quienes posiblemente, prefieran consumir en un establecimiento cómodamente sentado, a pesar de tener que pagar un poco más.

A menor competencia cercana, mayor posibilidades de venta.

Una excelente idea de negocio Vending es instalar máquinas expendedoras de artículos de papelerías y accesorios electrónicos en Universidades y grandes edificios corporativos, ya que allí gozarán de una clientela cautiva y no suelen existir puntos de suministro dentro de ellos.

Les pongo el ejemplo de nuestra marca de máquinas expendedoras de accesorios para celular, Celularia. Situadas en las zonas comerciales de aeropuertos funcionan muy bien, debido al gran flujo de personas durante todo el día. Pero donde más venden estas máquinas es en la zona más allá de los controles en aeropuertos que no tienen venta de accesorios en esas áreas. Aunque existe mucho menos flujo de personas en estas zonas, la falta de otro punto de suministro y la urgencia hacen que la venta sea un éxito.

Desaconsejamos ubicar una máquina expendedora en la puerta de su tienda con los productos que ya vende en ella. Es mejor buscar una ubicación donde no exista suministro. En la imagen que les dejo, una vending con productos de farmacia en la misma farmacia, esta solo funcionará realmente bien en las horas que esta está cerrada, por lo cual, resulta más rentable buscar un espacio donde durante esas horas tenga posibilidades reales de venta

máquina expendedora vending farmacia

 

🔥 4. PASO MÍNIMO DE PERSONAS Y TIEMPOS DE ESPERA DONDE VAS A INSTALAR TU MÁQUINA EXPENDEDORA

Para instalar máquinas expendedoras de Snack, bebidas y café, el aforo de personas mínimo recomendado  si queremos que la máquina obtenga beneficios es de 70 personas. Estamos hablando de espacios como oficina fábricas o centros de trabajo, con un cliente cautivo, que siempre  va a estar presente. Conocen la máquina, conocen su ubicación, saben que les puede suministrar y también conocen que si existe alguna falla, alguien reparará el inconveniente.  Es decir, la fidelidad a la compra en estos puntos es elevada y suele repetirse incluso varias veces al día. 

En lugares con clientela cautiva:

Alrededor del 60% de las personas se convierten en compradores del punto vending. Pero recuerda, si no cuidas al cliente, si tu máquina genera problemas, no ofreces buen servicio o producto, tu cliente se esfumará.

Si no cuidas al cliente, tu máquina genera problemas o no ofreces buen servicio, tu cliente se esfumará. Clic para tuitear

Si hablamos de lugares que no tienen un público cautivo.

Nos referimos entonces a puntos con un paso más elevado de personas, pero que ni conocen nuestra máquina, ni la oferta comercial ni saben si es confiable. No hablamos de un cliente fidelizado. En este tipo de emplazamiento para máquinas de alimentación y bebida aconsejo un mínimo de 300 personas.

Pero tan importante o más que el flujo de personas es conocer si en ese punto las personas tienen esperas. No existen datos públicos al respecto pero por mi experiencia puedo afirmar con rotundidad que en puntos con similar flujo de personas las máquinas expendedoras tienen un incremento de hasta un 500% en lugares  donde existe una espera (consultorio médico,  una oficina municipal o gubernamental) y además la máquina es visible desde los lugares donde las personas están esperando. Ten muy presente este tip a la hora de ubicar tu máquina vending

 

🔥 5. PUNTO EXACTO DE EMPLAZAMIENTO DONDE UBICAR favicon celularia TU MÁQUINA EXPENDEDORA 

Como indicaba en el anterior punto, que la expendedora esté en un lugar visible es primordial para que genere ventas. Cada persona que circule cerca de su máquina sin verla puede considerarse una venta perdida. ¿cómo vamos a comprar si no sabemos que está ahí?

Este punto va íntimamente relacionados con  varios factores de los antes explicados como el flujo de personas, que exista una espera, que no sea un lugar con estacionalidad alta,….pero también incluye otros diferentes y muy importantes.

5.1  Facilidad para instalar tu máquina expendedora

Checa previamente los accesos al punto donde queremos instalar la máquina vending. Consulte con su proveedor del espacio tanto el horario como lugar por donde introducir la máquina. Vea si el lugar dispone de rampa o escaleras (en este caso precisará una maquinaria para salvar los escalones) y si hay que subir la máquina varios pisos , ver la disponibilidad del elevador  o montacargas, si nos está permitido su utilización y tiene el espacio y fuerza como para poder introducir y elevar nuestra máquina.

5.2  Proximidad a su centro de operaciones Vending.

Recuerde que la máquina requiere servicio, y en ocasiones por circunstancias es necesario acudir dos veces al día (si un cliente tiene un problema o hay un producto trabado. Intente que su expendedora esté en su entorno de acción, y si está alejada de él busque a alguien de la zona que pueda solucionar algún imprevisto que no requiera cualificación técnica. Basta decir que debe ser una persona de absoluta confianza

5.3  Rutas para servicio de Máquinas Expendedoras.

Si tiene pensado tener varias expendedoras, diseñe una ruta para darles servicio. De esta forma optimizará sus tiempos y ahorrará costes de desplazamiento en combustible

5.4  Seguridad.

Intente que sus expendedoras estén instaladas en lugares con una seguridad elevada, para así evitar robos o actos de vandalismo. Para lugares con una seguridad relativa siempre puede instalar una vending machine preparada como las AMS OUTSIDER 39  que cuenta con cerradura de seguridad, marco de alta resistencia y metacrilato en lugar de vidrios.

. Adicionalmente pueden fabricarse estructuras de rejas que ofrezcan una seguridad extra a sus equipos.

rejas maquinas vending

 

🔥 6. RENTA A PAGAR PARTA UBICAR TU MÁQUINA EXPENDEDORA.

¿Qué cantidad debo pagar de renta para instalar mi máquina expendedora? No existe una cifra determinada, pues en algunos lugares no debe pagar ninguna cantidad, ya que el servicio que dispensa es valorado por si mismo, y en otros pueden pedir cantidades elevadas que no hacen viable la instalación

Pero podemos hablar de varias modalidades.

. Pago fijo. Se establece una cantidad mensual fija por la renta del espacio donde se ubica la expendedora, así como por el consumo de energía eléctrica.

. Pago Variable. Se establece un % de la facturación de la máquina en el mes o periodo de tiempo determinado.

. Pago mixto. Mezcla de los dos anteriores, donde hay una compensación fija mensual más un % de la facturación generada.

Lo más importante antes de ubicar su máquina expendedora es hacer un pequeño estudio, teniendo en cuenta el numero de personas a las que puede dar servicio, para así hacer una estimación de ventas (lo más realista posible) que nos sirva para conocer la utilidad que tendrá la máquina trabajando en ese punto.

Te dejo esta pequeña tabla que te servirá para calcular las utilidades mensuales y con ese dato, podrás estimar qué nivel de renta máximo puede ofrecer al punto donde emplazará su expendedora.

tabla utilidades venidng 1

tabla utilidades vending 2

 

🔥 7. SUMINISTROS NECESARIOS A LA HORA DE  UBICAR TU MÁQUINA VENDING

Nunca de por hecho que el lugar cuenta con los suministros necesarios. Para las máquinas de snack y bebidas será suficiente contar con un punto de toma eléctrica. Para las máquinas de café en muchas ocasiones precisaremos de suministro de agua, y algunas máquinas incluso precisan punto de telecomunicaciones para disponer de conexión a internet (aunque normalmente los equipos funcionan con tarjeta de telefonía celular en algunos puntos no existe suficiente cobertura y es preciso la conexión a la red de telecomunicaciones por cable)

El coste de la instalación correrá normalmente de nuestra cuenta,

Cuando el punto exacto de emplazamiento de la máquina expendedora no cuente con el suministro, y créanme que pueden llegar a ser muy gravosos. Por eso, antes de rentar el espacio donde instalar tu máquina expendedora, checha los suministros que vas a necesitar, si dispones de ellos en ese punto, y de lo contrario, estima antes el costo de contratar y llevar los mismos a ese punto exacto

 

Espero que este post fuera de gran utilidad para ti. Si ha sido de tu agrado, te pido lo compartas en tus redes sociales. Puedes dejar tus comentarios a continuación del post.

Si estás interesado en adquirir máquinas vending te invitamos a que visites el area vending de nuestra web

Y recuerda, si te suscribes te mantendré informado de los nuevos Post sobre vending que vamos publicando.

Summary
DONDE INSTALAR UNA MÁQUINA EXPENDEDORA; TODOS LOS SECRETOS PARA TRIUNFAR EN EL VENDING
Título del Artículo
DONDE INSTALAR UNA MÁQUINA EXPENDEDORA; TODOS LOS SECRETOS PARA TRIUNFAR EN EL VENDING
Resumen
El éxito o fracaso de una máquina Vending depende en gran medida de su ubicación. Instalar una máquina expendedora no es una ciencia fija. En este artículo te muestro los factores clave para instalar tu máquina vending en el mejor lugar.
Autor
Organizacion
Celularia
Logo
No Comments

Post A Comment

¿Es interesante?

Gracias por compartir

Contacta por WhatsApp