aumentar las ventas de tu maquina expendedora

COMO AUMENTAR LAS VENTAS DE TU MÁQUINA EXPENDEDORA. 10 SECRETOS QUE FUNCIONAN

AUMENTAR LAS VENTAS DE TU MÁQUINA EXPENDEDORA ES SENCILLO

Tanto si piensas en emprender en el sector del vending como si ya dispones de máquinas despachadoras, quiero compartir contigo 10 secretos basados en mi experiencia, con los que vas a lograr aumentar las ventas de tu máquina expendedora, y por tanto tus ingresos y beneficios.

Una vez entras en el negocio de las máquinas vending, observarás que , como cualquier otro producto, tiene una curva de crecimiento que nos lleva a un punto de ventas sostenida a lo largo del tiempo; durante ese periodo las variaciones al alza o a la baja son mínima. Y de ahí, la importancia de cuidar nuestra explotación de máquinas dispensadoras, para conseguir que la fase de madurez conlleve un crecimiento sostenido prolongado y no avance jamás a la fase de declive.

 

ciclo vida del producto

 

 VENTA vs RENTABILIDAD EN MÁQUINAS EXPENDEDORAS

Antes de nada debemos aclarar que aumentar las ventas de tu máquina expendedora no implica necesariamente un aumento de rentabilidad. Si  tienes una mala gestión de tus compras o de tus costos variables es posible que cuanto más vendas, más pierdas. Debemos realizar una pequeña auditoría para asegurar que con el aumento de ventas lograremos un aumento de rentabilidad (examinando los costes fijos, variables, y cómo es nuestra compra de insumos)

umentar las ventas de tu máquina expendedora no implica necesariamente un aumento de rentabilidad. Si tienes una mala gestión de tus compras o de tus costos variables es posible que cuanto más vendas, más pierdas. Clic para tuitear

Podemos aumentar las ventas y/o rentabilidad de una vending machine por varias vías.

. Número de ventas. Logrando que la máquina venda más. Mejorando su localización, productos más atractivos, eliminando problemas de funcionamiento….

. Utilidad de los productos: Intenta obtener unos precios de compra más ajustado, a través de estrategias como compras agrupadas, búsqueda de nuevos proveedores, promociones en compras, lograr descuentos en volumen de compras, pago al contado… Cuanto más reducidos sea nuestro precio compra, mayor margen de beneficios y mayor rentabilidad.

. Costes Fijos. No dejes nunca de controlar tus costes fijos, que son aquellos que siempre van a ser los mismos independientemente que vendas una unidad o 5000. Son generalmente los costes estructurales. Intenta reducirlos en medida de lo posible.

. Costes Variables. (coste de máquinas, de mercancías, arrendamientos de espacios..)  Intenta reducirlos. Una vía interesante para ello es adquirir máquinas expendedoras vending seminuevas, pero con garantía. En algunos portales  de internet puedes encontralas, como por ejemplo esta que nosotros anunciamos, con garantía y totalmente revisada.  Si estas interesado en este tipo de máquinas, puedes enviarnos un email y te informamos.

 

 

Los 10 secretos para aumentar las ventas de tu máquina expendedora

Realmente este título se queda corto, pues podría añadir al  menos otros 10. Pero me voy a centrar en los que por experiencia se que son realmente importantes y más pueden ayudarte a aumentar el número de ventas.

 

💰 1. Ubicación de tu máquina expendedora.

Realiza un estudio detallado de la misma. Checa el paso de personas en las cercanías, evalúa si tiene una buena visibilidad para que no pase desapercibida,  pregunta a quienes se acercan si han comprado en ella  y si el mix de producto y precio les parece interesante (recuerda en el producto y el precio debe estar acorde al tipo de público que  deambule en las inmediaciones de tu vending).

Y si después de realizar este estudio ves que la ubicación no es idónea y necesitas mejorarla,  primero céntrate en buscar el lugar ideal, y luego, negocia el cambio de la máquina a la nueva ubicación. LLegados a este punto entran en juego las relaciones públicas. Si te has esforzado en tejer una buena relación con quien te permite instalar la vending, será más sencillo el realizar esta tarea. Pórtate siempre bien con tus proveedores y preocúpate por labrar una buena relación con ellos.

Si te interesa conocer más sobre cómo ubicar una expendedora, en mi post «¿Dónde instalar una expendedora? Todos los secretos para triunfar en el Vending» te desvelo 7 claves maestras para saber cómo y donde ubicar tu expendedora para que obtenga los mejores resultados.

 

💰 2. Cuida la limpieza y visibilidad de tu vending.

Siempre limpia y bien visible. Una máquina limpia y bien iluminada  resalta más y genera una mayor confianza en el cliente, ya que este percibe que la máquina se cuida y es atendida. ¿Nunca te ha pasado dudar a la hora de comprar en una vending que no ofrecía el mejor aspecto?   A mi sí, y alguna vez ese mal aspecto externo terminó en una mala experiencia de compra, ya que no funcionaba correctamente. Mantén siempre limpio el vidrio y elimina pintadas de los laterales. Si puedes, añade iluminación adicional en el interior, para que se vea mejor el contenido desde el exterior y a más distancia.

En la imagen que te dejo, muestro dos máquinas expendedoras vending que, aunque funcionan, tienen averiada la iluminación frontal. Esto genera que sean menos visibles, pasen más desapercibidas y no generen confianza al consumidor

aumentar las ventas vending

Vinilar la máquina y  añadir iluminación adicional (sobre todo en el interior) son dos sencillos trucos que nos garantizan vamos a mejorar la visibilidad al cliente. Algunos operadores de vending optan también por incluir en lo alto de su máquina despachadora un cartel, pero yo solo aconsejo esta opción su ese cartel cuenta con iluminación.

cartel vending

💰 3. Venta atorada en tu máquina despachadora.

Un mal endémico de muchas máquinas expendedoras son los atoramientos que se producen al intentar comprar el producto y este quedar retenido generalmente en los espirales o en la zona de caída.  La solución a el atoramiento de los espirales es que acomodes perfectamente el producto en ellos. Tómate tu tiempo, hazlo con cuidado y realiza las pruebas precisas para hasta tener confirmación que no tendrá problemas. Respecto a los atoramintos de la zona de caída es muy habitual y viene generado por la propia arquitectura de las máquina, ya que los fabricantes no se han tomado aun en serio este punto. En nuestro caso, modificamos el cajón de caída y resbaladeras para minimizar este problema.

aumentar las ventas expendedoras vending

Recuerda tener visible en tu máquina un número de Cel, whatsapp o email para que  el cliente pueda comunicar contigo en caso que ocurra una incidencia. Esto aporta mucha confianza a los clientes, sobre todo en el caso de productos con un valor elevado (por ejemplo un teléfono celular que dispensa una máquina expendedora). Es importante señalar que a través de las redes sociales, los clientes pueden realizar críticas al servicio que ofrece una determinada máquina Vending.  Te dejo por aquí un artículo de Hostelvending que te ofrece 6 trucos para responder a una crítica en Redes Sociales.

Y por supuesto, asegúrate si vas a adquirir una vending, que cuente con sensor de caída de producto, lo que va posibilitar al cliente obtener su monto si la venta no se consumó por un problema, y que tú conozcas la incidencia si dispones de un buen sistema de telemetría.

 

💰 4. Crea una Zona Wifi para aumentar las ventas de tu máquina vending:

Las máquinas despachadoras son ventas por impulso, reactivas, donde esperamos que el cliente acuda a nosotros ante una necesidad. Pero, ¿y si intentamos atraer público a nuestra área de influencia? ¿y si logramos aproximar potenciales clientes nuestra máquina vending ofreciéndoles algo? Una de las opciones más eficaces para esto y no muy costosa es generar una zona wifi alrededor de nuestra máquina. Puedes hacerlo de una manera muy sencilla,  con un celular, un router, una pequeña antena y un chip de telefonía. Cualquier tienda de telecomunicaciones puede proporcionarte un kit básico para esto y enseñarte a instalarlo, es muy sencillo. Ofreciendo un servicio sin costo lograrás aumentar las ventas de tu máquina expendedora

Y si lo haces, aprovecha los laterales y zonas metálicas frontales para comunicar esto a los clientes que pasan frente a tu máquina.

 

💰 5. Dispositivos vending de cobro para aumentar las ventas.

Cuantas más opciones ofrezcas a tus clientes para realizar el pago, más posibilidades de venta.  En la actualidad el Monedero es el sistema de cobro más extendido.

En los últimos años está proliferando la instalación del Billetero para productos que tienen un valor más elevado. Si lo instalas, prográmalo adecuadamente para que no se convierta en una máquina de cambio de billetes a monedad, que es algo que suele ocurrir mucho.

El Pago con tarjeta o celular es una realidad que desde hace años ya se trabaja. Cuando el cliente no dispone de efectivo puede utilizar estos otros métodos para comprar.  O también en caso que el valor del producto sea elevado, como es en el caso de algunas máquinas que venden perfumes y maquillajes.

Comprueba periódicamente que la aceptación de billetes y monedas es correcta, pues si están dando error en la aceptación de algún valor, estaremos perdiendo un volumen de ventas importantes sin darnos cuenta de ello. Esta es una de las causas más comunes por las cuales se pierden gran número de ventas.

 

💰 6. Productos a la venta en tu máquina expendedora.

Analiza el número de ventas y rentabilidad de tus productos mes a mes y elimina aquellos que menos ventas tienen o dejan una rentabilidad menor o cuyas ventas no contribuyen al mínimo necesario para la rentabilidad deseada.

Un sencillo truco es observar máquinas expendedoras instaladas en zonas cercanas con un tipo de público similar, y ver que productos son los que más venta generan y los que menos. Esto te ayudará a poder tomar decisiones para aumentar las ventas de tu máquina expendedora.

Consulta con tu proveedor de insumos cuales son los productos que más venden el resto de sus clientes en sus máquinas expendedoras. Clic para tuitear

Por último, recuerda que existen productos que padecen cierta estacionalidad. Tenlo en cuanta para  sustituirlos por otros cuando comiences a notar el periódico descenso en sus ventas.

 

💰 7. Promociones Vending: 

Muchas expendedoras, como las AMS que comercializamos, ofrecen dentro de su menú de programación  COMBOS.

A través de estos podemos programar la máquina para ofrecer promociones a nuestros clientes; por ejemplo, obtener los dos productos que queramos de manera conjunta a un precio más reducido.

Es una herramienta normalmente infrautilizada por las empresas que se dedican al vending, pero que funciona muy bien y además ayuda a fidelizar al cliente. Una de las maneras más eficaces para aumentar las ventas de tu máquina expendedora

 

💰 8. Máquina dispensadora siempre con Stock.

Una máquina que se queda sin stock de alguno de sus productos son ingresos que dejan de generar, y por tanto, menos ganancias.

Una máquina sin stock puede generar desconfianza al dar la imagen de estar desantendida.

Tómate tu tiempo para colocar bien el producto, a fin que este no quede atorado a la hora de la venta por una mala colocación.

aumentar las ventas expendedora vending

 

💰 9. Averías; nuestro peor enemigo para vender más.

Una máquina averiada es una máquina que no vende.

Intenta que tu máquina esté operativa la mayor parte del tiempo.

En el mercado hay disponibles sistemas de telemetría que te ayudan a conocer no solo las ventas a tiempo real y la contabilidad, también si la máquina dispone de suministro eléctrico e incluso si los dispositivos de cobro presentan alguna anomalía.

Aunque la telemetría tiene un coste alto, los beneficios que nos reporta hacen más que recomendable su instalación, ya que, conocerás si tu máquina necesita intervención de cualquier tipo en tiempo real a través de tu cel o laptop.

Realiza los mantenimientos periódicos y comprueba al menos casa dos semanas que la máquina funciona correctamente. Los menus de programación suelen incluir una opción de chequeo, en la que la máquina verifica por ella misma su correcto funcionamiento; te llevará un par de minutos, no más.

 

💰 10. Instala una Pantalla Interactiva.

Existen en la actualidad sofisticados sistemas que transforman el vidrio frontal de tu vending en una atractiva pantalla interactiva. El problema es que su coste es desmesurado, casi tan alto o más como el de una máquina, y para una empresa de máquinas expendedoras solo tiene sentido si un publicita corre con el gasto para integrar esta dentro de un circuito publicitario.

Pero gracias a la tecnología hay soluciones muy eficaces a costo reducido, por los cuales es posible integrar una pantalla tipo tablet de unas 8 pulgadas en el frontal del tu máquina.

aumentar las ventas de tu vending

Para qué puede utilizar esa pantalla, te estarás preguntando. Te lo respondo.

. Puedes ofrecer información nutricional de los alimentos, o información técnica y de compatibilidades, si por ejemplo venden tecnología.  En el caso de nuestra marca Vending Books,  máquinas expendedoras de libros, las utilizamos para mostrar en ellas las sinopsis de los títulos a la venta e incluso algún extracto del interior del mismo.

De esta manera el cliente tiene mayor información de los productos, podrá eliminar dudas, facilitando así la compra del producto.

Puedes aprovechar la pantalla para informar a tu cliente que estas realizando una promoción a través de los combos que ofrece la máquina,  su cuentas con zona wifi,  o simplemente agradecer el cliente su compra y desearlo un buen día.

 

Espero que este post para aumentar las ventas de tu máquina expendedora fuera de gran utilidad para ti. Si ha sido de tu agrado, te pido lo compartas en tus redes sociales. Puedes dejarnos un comentario a continuación del post.

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Comparto contigo 10 secretos basados en mi experiencia. Lograrás aumentar de manera increíble las ventas de tu máquina expendedora, y por tanto tus ingresos y beneficios. Para emprendedores y profesionales del vending
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Celularia
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