invertir en franquicias mexico

Secretos para Invertir en Franquicias que nadie te contará

👉 Claves para saber Invertir en Franquicias en México

Voy a compartir contigo algunos secretos que te servirán de apoyo a la hora de elegir franquicia.

Estos consejos desinteresados solo te los ofrecerá alguien que desea que triunfes en tu travesía emprendedora. Alguien que pretenda venderte algo no va a contarte todo esto…

 

👉 Si no sabes que es una Franquicia….

Entonces debes continuar leyendo estas lineas…

Una franquicia es una relación comercial y contractual entre dos partes, en la que uno de ellos (franquiciador) cede al segundo (franquiciado, quien invierte en franquicia) derechos de uso de la explotación de una marca comercial, sistema de producción y/o sistema de comercialización del primero.

Todo queda plasmado en un contrato escrito que debe ajustarse además al marco legal de la Franquicia en México.

A la hora de poner a trabajar el  dinero, el modelo de Franquicia en México es una de las alternativas más interesante, tanto para emprendedores como para inversores .

La industria de la franquicia en México mostró un crecimiento del 9,8% en 2018; se espera un crecimiento record del 12% a finales de 2019 Clic para tuitear

 

Para los emprendedores invertir en una franquicia es la forma más sencilla de tener su primer negocio, ya que la enseña o franquiciador, aporta todo su Know How y apoyo desde el inicio. Emprender en franquicias hace sencillo algo complicado, el emprender y poner en marcha un negocio.

Para los inversores es una manera muy atractiva de poner a trabajar su dinero en un negocio de éxito contrastado a la vez que permite diversificar sus inversiones en franquicias exitosas de diferentes enseñas.

 

👉 Franquicias, un Negocio “llave en mano”

Algunas de las principales ventajas de invertir en franquicia son el respaldo de la enseña, un modelo de negocio sólido y contrastado, la formación, el asesoramiento, el soporte de la imagen y publicidad de marca, o las ayuda a la selección de personal entre otros

Existen una enorme cantidad y variedad de franquicias en el mercado, pero lo más importante es realizar un estudio previo para decidir que franquicias, no solo  se adapta a nosotros, sino también, cuales son las más seguras a la hora de invertir, pues existen franquicias con una vida muy fugaz y otras aún demasiado jóvenes y no del todo asentadas..

Invertir en franquicias permite a emprendedor e inversor tener un negocio exitoso llave en mano Clic para tuitear

 

invertir en franquicias

 

👉 Entorno Legal de la Franquicia en México

Te dejo a continuación las leyes que hacen referencia a las franquicias en México, por si deseas consultarlas

. Artículo 142 de la Ley de Propiedad Industrial define la franquicia.

. Artículo 65 de la Ley de Propiedad Industrial

, Otras leyes que afectan a la franquicia

legislacion de franquicias

 

👉 Obligaciones del Franquiciante:  

Si has decidido invertir en franquicias en México, debes tener muy en cuenta estos dos puntos. La entrega previa de documentación facilitara su estudio completo por tu parte

  1. Entregar en un plazo mínimo de 30 días de antelación a la firma del contrato toda la información básica de su empresa y de la franquicia; COF (Circular de oferta de franquicia) – Definido en el artículo 65 de la Ley de Propiedad Industrial LINK y DIP (dossier de información precontractual)
  2. Existencia de un contrato de Franquicia, que debe estar firmado por franquiciante y franquiciado y que debe inscribirse ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).
Antes de firmar un contrato de franquicia te recomiendo consultes con un abogado todos los detalles del mismo para checar si existe alguna cláusula abusiva. Valora que vas a realizar una inversión y debes tener muy claro que el… Clic para tuitear

 

👉 Trámites del Franquiciado antes de firmar el contrato

  1. Debes entregar al Franquiciante la “Presolicitud de franquicia”, un documento que recoge algunos datos personales, experiencia profesional y otros datos relevantes para el franquiciador, que sirve por una lado, para manifestar el interés del franquiciatario por la enseña y al franquiciador a conocer en una primera instancia si el perfil del interesado le interesa.
  2. Entregar y firmar al Franquiciante la “Carta de Intención”. Previa al contrato en el que se manifiesta el interés por la franquicia y se declara haber recibido la información confidencial. Suele incluirse un pago adelantado como señal por la compra de la franquicia como el canon de enganche.

Ambos modelos de documento te los facilitará el consultor o la propia franquicia.

 

👉 INVERTIR EN FRANQUICIAS;  SECRETOS PARA SELECCIONAR LAS MEJORES   

La primera vez que se invierte en una franquicia es necesario tener en cuenta varios puntos previos a realizar cualquier desembolso. De esta forma podrás estar más seguro que estas eligiendo de manera adecuada.

Comienza haciendo una selección de las franquicias que encuentras interesante, bien sea por la marca, la inversión requerida, la actividad, el número de establecimientos..

Para conocer todas las franquicias disponibles en México te aconsejo acudas siempre a fuentes confiables. Aquí te dejo algunas que podrán facilitarte información fiable de casi todas las franquicias que operan en la República.

. Asociación Mexicana de Franquicias. La Asociación Mexicana de Franquicias es una organización sin fines de lucro que busca desarrollar y promover acciones que permitan mejorar las condiciones en las que se encuentra el sector de Franquicias en México. Todas las franquicias que encuentres aquí, son confiables.

. Feria de la Franquicia de CDMX. Este evento anual que se celebra en el World Trade Center es la más importante de todo México, reuniendo a las enseñas más prestigiosas e innovadoras; y además buscan nuevos franquiciados

invertir en franquicias

. Consultores de Franquicias: Cada consultor suele manejar una cartera de varias marcas. Acude a él, mantén una junta y pon en su conocimiento tu experiencia, intereses capacidad de inversión y él te hará una propuesta de franquicias que pueden adaptarse a ti. Puedes preguntarle cual de las franquicias que maneja es la más exitosa, las que más facturación obtiene… Os recomiendo  Front Consulting Internacional, por su seriedad y franquicias internacionales que manejan.

. Internet. Puedes investigar directamente las marcas que te interesan o consultar en portales especializados en franquicias todas las disponibles.

Cuando encuentres dos franquicias similares de tu agrado te aconsejo realices un cuadro comparativo de ambas, en el que incluyas datos importantes como año de creación, número de franquiciados, rentabilidad prometida, ROI (plazo de retorno de la inversión en la franquicia) feed back de la reunión con franquiciados de la enseña, costo de la franquicia, regalías con %, reputación online, duración del contrato, competencia….

Antes de comenzar el proceso de selección de franquicias, debes tener claro qué cantidad de dinero total que estas dispuesto a invertir.

 

invertir en franquicias

💰 Costos de una franquicia que tal vez no conozcas 

No es solo la inversión inicial en la franquicia. Existen otros costos que debes tener en cuenta y que pueden suponer un monto muy alto.  Consulta a la enseña todos los costos, regalías y porcentajes necesarios para poner en funcionamiento la enseña.

 Costo de enganche. Canon o cantidad de acceso a la enseña

 Costo de Franquicia. Cantidad por la explotación de la enseña y cesión de la marca, modelo de distribución….

 Regalías: Las más comunes por facturación mensual y en concepto de publicidad. Suele ser un % mensual de la facturación del franquiciatario

 Penalizaciones por incumplimiento; suelen especificarse en el contrato. Como franquiciatario has de ajustarte a lo firmado en el contrato si no deseas tener que abonar cuantiosas penalizaciones.

 Costos de contratación de personal. En función del numero de empleados, la especialización de estos,  el proceso de selección puede ser costoso, así como la contratación.

 Avales: Algunas franquicias solicitan un aval o garantía para el caso que el franquiciado no cumpla con sus obligaciones contractuales

 Otros costos que pueden ser muy elevados son las obras de adecuación del local y las compras de mercancía, que suelen hacerse a la propia franquicia o al listado de proveedores permitidos.

Los costos como regalías, penalizaciones, canon de enganche y costo de la propia franquicia, siempre deben aparecer especificados en el contrato.

 

💰 Invertir en Franquicias Rentables; como identificarlas

A la hora de invertir, debes estudiar a fondo donde vas a depositar tu dinero para evitar sorpresas. Te voy a dar unos consejos que te ayudarán a asegurarte que la inversión es rentable.

 Debes solicitar al franquiciador una corrida financiera a 5 años

Que incluya todo los detalles del negocio; compras de suministros, servicios externos, impuestos, regalías, gastos financieros… Y por supuesto los beneficios, rentabilidad y plazo de retorno de inversión. Te aconsejo que un experto en finanzas la cheque para conocer si los datos que te ofrecen son viables o por el contrario, no tienen congruencia,

 Número de franquiciados totales

Investiga el número de franquiciados en tu país, número de franquicias abiertas en los dos últimos años y número de franquicias cerradas en el mismo periodo. Si la apertura es alta y el numero de establecimientos cerrados bajo, es un síntoma de la buena salud de la marca franquiciante.

 Localiza varios establecimientos de la marca.

Que sean propiedad de franquiciados. Acércate, preséntate y expresa tu deseo de invertir en la marca, para que  puedas saber de primera mano como funciona el negocio y si es tan rentable como el franquiciador te muestra.

Consulta si las ventas , rentabilidad y beneficios son los esperados, si la marca cumple todos sus compromisos, si existen problemas importantes en la relación con la marca..

 Exclusividad Territorial

El contrato de franquicia debe reflejar de forma clara y explicita la distancia mínima alrededor de tu establecimiento sobre la cual no puede existir otro establecimiento de la misma marca.  Vigila que esa distancia se cumple entre el resto de establecimientos de la enseña

El mejor indicador para conocer el funcionamiento real y rentabilidad de una franquicia es hablar con los propios franquiciados. Clic para tuitear

En este enlace podrás ver un artículo que te presenta las 15 mejores Franquicias para invertir en México

invertir en franquicias mexico

💰 Otros datos importantes que debes conocer antes de invertir en franquicias en México

 Duración del contrato: El Contrato de franquicia debe reflejar la duración del contrato, así como el procedimiento para llegado la espiración, realizar la renovación del mismo o bien dar por finalizado el contrato. Para ambos hechos debe existir un procedimiento y condiciones que deben estar reflejados en el contrato.

 Clausula de no competencia finalizado el contrato:  El franquiciante suele reservarse una cláusula por la cual, una vez finalizado el contrato, el franquiciante e incluso familiares de primer y segundo grado, no podrán realizar una actividad similar a la que desarrollaba durante la vigencia del contrato por un periodo de tiempo entre 3 y 5 años. Esta cláusula suele tener el nombre de “no competencia”, asegurándose la franquicia que su antiguo franquiciado no va a utilizar todo lo aprendido durante su relación comercial para, una vez fuera de la enseña, hacerle la competencia en un giro de negocio similar.

 Clausulas de finalización del contrato y posibles indemnizaciones y penalizaciones: En ella se especifican los motivos que pueden ser motivo de la finalización anticipada del contrato. En este supuesto suelen llevar asociadas penalizaciones. En la práctica, y llegado este momento tras una negociación, no suelen realizarse (al menos en las franquicias pequeñas)

 Formación: La franquicia debe ofrecerte un programa de capacitación durante el cual aprenderás todo el know-how del funcionamiento de la franquicia. Compras, procedimientos y elaboración de productos, manuales, programa informático. Cuanto más intenso y profundo sea, mucho mejor.

Independientemente debe proporcionarte los MANUALES DE FRANQUICIAS, en los cuales aparecen reflejados todos los procedimientos administrativos, de gestión de negocio, secretos de la enseña….Todo documentación confidencial.

Antigüedad de la enseña, reputación online, valoraciones de los clientes en internet y redes sociales son otros indicadores que debes tener en cuenta.

 

Espero que este post sobre Claves para Invertir en Franquicias en México fuera de gran utilidad para ti.

Si ha sido de tu agrado, te pido lo compartas en tus redes sociales.

¿Y tú que piensas? ¿En qué franquicia te gustaría invertir?

Puedes dejarnos un comentario a continuación del post.

Por otro lado, si buscas una inversión exitosa, checa el Post “vending, la mejor inversión para 2020″ donde te cuento las razones por las que es una excelente oportunidad de inversión.

Recuerda, si te suscribes te mantendré informado de los nuevos Post sobre vending que vamos publicando.

5/5 - (1 voto)
Summary
Secretos para Invertir en Franquicias que nadie te contará
Título del Artículo
Secretos para Invertir en Franquicias que nadie te contará
Resumen
Voy a compartir contigo algunos secretos que te servirán de apoyo a la hora de elegir franquicia. Estos consejos desinteresados solo te los ofrecerá alguien que desea que triunfes en tu travesía emprendedora. Alguien que pretenda venderte algo no va a contarte todo esto...
Autor
Organizacion
Celularia
Logo