crear empresa en mexico

COMO CREAR UNA EMPRESA EN MÉXICO

COMO CREAR UNA EMPRESA EN MÉXICO; TODOS LOS PASOS

 

Si estás leyendo este post, seguramente tienes en la cabeza la idea de emprender y crear un negocio. Así que te doy la enhorabuena por ello.

Sé que no es una tarea sencilla, así que he decidido escribir este Post donde te cuento como crear una empresa en México y te muestro los pasos y trámites que debes realizar para este fin.

Puede que tengas ya decidido en qué giro de negocio quieres emprender, pero si no es así, te recomiendo otro artículo donde te explico las ventajas de emprender en el negocio del vending como mejor inversión, tal como hice yo cuando emprendí hace años.

Ante de nada debes tener claro que una Empresa es un ente con “vida propia”. Es decir, tiene sus derechos y sus obligaciones independientes a las de sus propietarios o gestores.

También debes saber que para montar un negocio no es necesario crear una empresa. Una tienda de abarrotes, por ejemplo, es un negocio, pero seguramente no esté dado de alta como empresa.  Un porcentaje alto de los negocios pequeños y medianos no están dados como empresa, sino que su propietario es una persona física,

 

Una empresa es una SOCIEDAD MERCANTIL. Te mostraré  los 6 tipos de sociedades mercantiles que se pueden constituir en México y debes decir cual de ellas se adapta mejor a los intereses de la empresa y a los tuyos.

Además,  en el próximo post te desarrollaré estos 6 tipos de sociedades mercantiles, así que si te interesa esa información suscríbete para que te informe en cuanto lo publique (tienes el formulario de suscripción a la derecha) ————————————————————>

 

 

Como crear una empresa en México paso a paso;  Elección entre Persona Física o Persona Moral

Tomar decisión es sumamente importante, al igual que el tipo de empresa que vas a constituir. Antes de comenzar la actividad, debes tener definido si actuarás como una persona física o una persona moral. Aquí es donde decides si trabajarás por tu propia cuenta o asociado a otras personas.

Para tomar esta decisión debes tener muy claro que es lo que mejor para tu negocio.

               Diferencias entre Persona Física y persona Moral a la hora de constituir una empresa

SOCIOSNEGOCIONACIONALIDADCONTABILIDADRÉGIMEN FISCAL
Persona FísicaTú solotu nombrePuede tener variasDebe presentarla solo si supera los 4 millones (no exime de pagar impuestos)Cuatro posibles: 1.asalariado,   2.profesionista 3.arrendador  4.empresario
Persona MoralVarios sociosRazón SocialUna solaDebe presentar contabilidad al SAT mensualmenteDos posibles: del régimen general y con fines no lucrativos

crear una empresa en México

En cuanto a las similitudes entre ellas ambas…

1. Son válidas para registrar tu negocio.

2. Gozan de Personalidad Jurídica con derechos y obligaciones.

3. Pueden tener patrimonio.

4. Tienen un domicilio.

Si estás emprendiendo tú solo tu negocio es recomendable que lo hagas como persona física. Así evitaras entro otros, los trámites burocráticos y costos de constituir una empresa.

Serás el único representante legal y dueño de la empresa.

Tan sencillo como solicitar el alta en el Sistema de Administración Tributaria y listo.

 

Los 7 tipos de Sociedades Mercantiles para crear una empresa en México

En la actualidad son 7 las formas jurídicas de las sociedades mercantiles en México.  Para crear una empresa en México, deberás decidir cual de todas es la que más se ajusta a tus intereses y a los de la empresa.

En este Post únicamente voy a enumerártelas. Pero en mi próximo Post te hablaré de ellas y así podrás conocer en mas profundidad cada una de ellas, con sus requisitos, pros y contras. Te recuerdo de nuevo que para estar informado puedes suscribirte en el formulario que tienes a la derecha o dejar un comentario al final de este post.

 . 1. Sociedad en Comandita Simple

.  2.Sociedad en Comandita por Acciones

.  3. Sociedad de Responsabilidad Limitada

.  4. Sociedad Anónima

.  5. Sociedad Cooperativa

.  6. Sociedad en Nombre Colectivo

.  7. Sociedad por Acciones Simplificada

 

crear una empresa en México tipo sociedades

 

Nombre de la Empresa; denominación social y nombre comercial o marca

Debes conocer la diferencia entre ambos términos, ya que no es lo mismo la Denominación Social de la Empresa y la Marca o nombre comercial. Es importante a la hora de conocer los pasos para crear una empresa en México, conocer esta diferencia para tomar decisiones.

crear una empresa en México marca y nombre

 

Denominación Social

Es el nombre que tendrá ante la administración pública. Toda empresa tendrá una denominación social y un RFC. La denominación social es imprescindible para tu empresa Clic para tuitear (o para tu negocio si operas como persona física llevará tu nombre),  pues no podrán operar sin ella

Nombre Comercial o Marca.

Es el nombre o símbolo con el cual vas a comercializar tus productos  o servicios ante el mercado. Tu marca o nombre comercial es parte de tu marketing. Tu empresa puede operar legalmente sin nombre comercial o marca. El nombre comercial y la marca forman parte del Marketing de tu empresa o negocio Clic para tuitear.

Por ejemplo, el nombre de mi empresa (su razón social) es Comercializadora Valtierra SRL de CV, pero la marca con la que opero es Celularia.

Siempre es aconsejable registrar tu marca comercial. Así evitarás que otro pueda apropiarse de ella.

Para registrar tu marca comercial, en México, debes hacerlo ante el IMPI Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. El costo es cercano a los $ 2,500.00. Clic para tuitear

Pulsando aquí accederás a la página del IMPI donde puedes ver toda la documentación necesaria para el registro de tu marca

Respecto a las marcas, podemos distinguir hasta 7 tipos de marcas, pero  únicamente voy a mencionarte los 3 tipos más comunes.

. Marca Nominativa. Cuando nuestra marca es un nombre, palabra o combinación de palabras. Como ejemplo la marca Volvo que te dejo a a continuación

crear una empresa en México marca nominativa

. Marcas Figurativas. Son los logotipos

. Marcas mixtas.  Son una combinación de los dos primeros.

 

Cómo crear un logotipo para tu empresa

Normalmente es una cuestión a las que los emprendedores dan más importancia que la que tiene en un primer momento.

A día de hoy no es necesario recurrir a un diseñador gráfico que nos  diseñe un logotipo, ya que internet pone a nuestra disposición varias páginas donde tú mismo puedes diseñar sin costo alguno, el logotipo de tu empresa.

Te dejo algunas web con las que puedes tener totalmente gratis y en pocos minutos, un logotipo para tu negocio o empresa

CANVA La manera más sencilla de diseñar tu logotipo

www.freepik.es  Te permite elegir entre imágenes, vectores fotos, iconos, y Psd. Recuerda filtrar por “gratuitos”.

Aquí será necesario que tengas algún conocimiento de Photoshop para poder personalizar los logotipos que te ofrece la aplicación.

 

 

Como crear y hacer funcionar una empresa. Principales requisitos

 

 1. Permiso de Constitución de empresa.

Con este se constituye como persona moral. El tramite ha de realizarse ante la Secretaría de Relaciones Exteriores. Propondrá el nombre, de al menos cinco personas para optar a la aprobación de la sociedad. Puede ser un escrito suministrado por la SRE, donde se indica la información correspondiente a la empresa y el régimen jurídico solicitado.

Te dejo el link donde obtener más información https://www.gob.mx/sre

El costo de este permiso ronda los $ 600.00

 

 2. Acta Constitutiva ante Notario

Una vez dispongas del Permiso de Constitución de Empresa y el visto bueno de la por la SRE se procede a la creación del Acta Constitutiva ante un notario que la formalizará. Este acta incluirá los aspectos fundamentales de la empresa: Tipo, razón social, cargos, accionistas……

Te recomiendo que si no tienes mucho conocimiento a este respecto, te dejes asesorar por un buen abogado o un buen gestor de empresas. Te recomiendo en Ciudad de México a los amigos de CE Consulting México   quienes te ayudarán a la redacción del Acta según tus intereses y necesidades y coordinaran para la firma con el notario.

El costo de la protocolarización ante notario varia aproximadamente entre los $ 5,000 y $ 8,500

 

 3. Registro ante el SAT

Con el Acta Constitutiva en tu mano, el siguiente paso es dar el alta de la sociedad mercantil censándola en el Registro Federal de Contribuyentes del SAT.

Para este fin, las personas morales deben presentar:
1. El formulario de registro R-1 por duplicado y sus respectivos anexos (Anexo
1: personas morales del régimen general y no lucrativas; Anexo 2: personas
morales régimen simplificado y sus integrantes personas morales y personas
físicas; Anexo 8: IEPS, ISAN, ISIUV).
2. Acta Constitutiva original o copia certificada.
3. Original y copia del comprobante de domicilio fiscal.

4. Original y copia de Identificación del Representante Legal (credencial de
elector, pasaporte o Cartilla).
5. Clave Única de Registro de Población (CURP)

Para inscripción de persona físicas presentarse:
1. El formulario de Registro por duplicado;
2. El acta de nacimiento o copia certificada, y
3. Copia certificada de la cartilla o pasaporte.
Es importante mencionar que para recoger la cédula del R.F.C. es necesario
presentar además un comprobante de domicilio.

Una vez realizado este trámite, tendrás la cédula de identificación fiscal o RFC para tu empresa. Y con este podrás por fin abrir una cuenta bancaria, emitir y recibir facturas como sociedad y en definitiva, las actividades de cualquier empresa. El portal del SAT te ofrece más información https://www.sat.gob.mx/home

El costo es gratuito y se tarda aproximadamente 30 minutos en realizarlo.

 

 4. Aviso Notarial

Este trámite lo realiza el Notario o Corredor Público

Consiste en notificar a la SRE que ya ha sido utilizado el permiso antes tramitado.

Para realizar este trámite deben presentarse:
1. Tres copias y original del formato SA-5 firmado por el notario
2. Tres copias del permiso.

El costo es de unos $350 entre los derechos municipales y la institución bancaria. El tiempo en que se realiza en es un día.

 

 5. Inscripción de la Empresa

Realizará este trámite en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Se inscriben tanto a la empresa como a sus bienes

. Para este trámite es imprescindible adjuntar  la siguiente documentación:

Acta Constitutiva

RFC

Poder Notarial a favor del Apoderado

El costo varía entre $ 300 y $ 700 y se demora un día.

 

 6. Solicitud por uso del Suelo ante el Municipio.

Checa en tu estado y ciudad donde debes realizar este trámite; en la Ciudad de México acudirás a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y obtener la licencia de Uso del Suelo.

En este tramité recibirás un certificado único de zonificación, un documento público en el que se hace constar el uso o destino que pretenda darse a un predio o local y el uso de suelo que le corresponde., así como el tipo de uso de suelo del que dispones, permitido, condicionado o prohibido usar.

Para obtenerlo, ahora ya no es necesario que acudas a las oficinas de SEDUVI, sino que puedes tramitarlo por internet con la opción: Certificado Digital.  https://www.seduvi.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/certificado_digital

​Para solicitar tu certificado de zonificación en línea, no olvides tener a la mano:

Número de cuenta predial, Correo electrónico, Datos del pago de derechos por este trámite.

El costo varía en función de varios factores por lo que no puedo ofrecerte un costo aproximado.

 

 7. Inscripción ante el IMSS  e INFONATI

Es un requisito obligatorio , independientemente tu empresa tengo o no trabajadores a cargo. En este trámite te registras como Patrón, y posteriormente deberás inscribrir a los trabajadores de la empresa. La forma más sencilla de realizar esta tramitación es por internet, y los documentos de los que debes disponer para ello son  tu CURP, Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y correo electrónico.

Una vez elaborado el trámite, a los 15 días de haberse realizado la inscripción,
los trabajadores podrán gozar de los servicios médicos del IMSS.

Un máximo de 5 días tras el comienzo de las actividades de la empresa es el plazo en que debes realizar este trámite.

Costo Gratuito. Se realiza en el momento

 

 8. Otros requisitos

Según el tipo de empresa que pienses crear debes considerar la gestión de los siguientes trámites:

Registro ante la Secretaría de Salud.

Registro de manifiestos y diseños industriales ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

Licencias de uso de la marca.

Firma Electrónica Avanzada.

En casos de importaciones Registro en el Padrón de Importadores.

Registro en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

Registro en la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene ante la Secretaría del Trabajo: Donde se propone los diversos accidentes a los que pueden ser expuestos los trabajadores y las medidas para prevenirlos.

Inscripción de la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento ante la Secretaría: Esto con el fin de supervisar la capacitación de los empleados según sus necesidades.

Te dejo esta infografía que resume los 8 pasos para crear una empresa en México

crear una empresa en méxico 8 pasos

Espero que este post sobre cómo crear una empresa en México fuera de gran utilidad para ti.

Si ha sido de tu agrado, te pido lo compartas en tus redes sociales y que lo valores pulsando las estrellitas de final del post

¿Y tú que piensas? ¿Crees que deberían simplificarse los trámites y hacerlos más económicos?

Puedes dejarnos un comentario a continuación del post.

Recuerda, si te suscribes te mantendré informado de los nuevos post que se publiquen.

 

Summary
Como Crear una Empresa en México; 8 pasos a realizar
Título del Artículo
Como Crear una Empresa en México; 8 pasos a realizar
Resumen
LOS 8 PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA EN MÉXICO explicados, donde realizarlos y su costo; Además de otra información a tener en cuenta al emprender tu empresa, como la elección entre Persona Moral y Física, elección de tipo de sociedad, creación del logotipo y marca comercial.....
Autor
Organizacion
Celularia
Logo
2 Comments
  • PLACIDA GARCIA
    Posted at 00:20h, 27 junio Responder

    ES GRAN UTILIDAD LA INFORMACION.

    EN CASO DE SER PERSONA FISICA HABRA LIMITE DE EDAD PARA INSCRIBIRSE AL SAT O SER REPRESENTANTE LEGAL DE UNA EMPRESA.

    GRACIAS

    • Paco Valtierra
      Posted at 16:37h, 27 junio Responder

      Bien día Plácida.
      No existe límite de edad ni para inscribirse en el SAT ni para ser Representante Legal.
      Afortunadamente la edad no es un impedimiento para crear una empresa.
      Bonito fin de semana.
      PD. Si te parece interesante nuestro Post, por favor, compártelo en tus redes sociales.
      Gracias

Post A Comment

¿Es interesante?

Gracias por compartir

Contacta por WhatsApp