tipos de sociedades mercantiles

TIPOS DE SOCIEDADES MERCANTILES

LOS  7 TIPOS DE SOCIEDADES MERCANTILES EN MÉXICO

Como te contaba en mi anterior Post COMO CREAR UNA EMPRESA EN MÉXICO,  uno de los elementos que debes decidir previamente a iniciar los trámites de constitución de empresa, es la elección entre uno de los diferentes tipos de Sociedades Mercantiles .

En este Post pretendo arrojar luz sobre los diferentes tipos de Sociedades Mercantiles en México, mostrarte las características de cada una de ellas, sus similitudes, sus diferencias, sus requisitos, y sobre todo, que conozcas cual es el tipo de sociedad mercantil que más puede AYUDARTE a la hora de emprender.

Para desarrollar tu emprendimiento PUEDES ELEGIR ENTRE REALIZARLO TU MISMO (persona física con actividad empresarial) O A TRAVÉS DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL.

Crear una una Sociedad Mercantil en México implica una serie de ventajas para el negocio (según el tipo de sociedad), siendo las más importantes la limitación del riesgo personal y patrimonial en el desarrollo del emprendimiento pues se establece a la sociedad como la responsable económica frente a terceros. Pero eso no ocurre con todas las sociedades,

Por eso te animo a que conozcas en este artículo los 7 tipos de sociedades mercantiles en México,  sus características, ventajas, desventajas y en qué tipo de caso se recomiendan cada una.

La última reforma de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), realizada mediante el Decreto DOF 14/06/2018 deja en 7 los tipos de sociedades mercantiles en México en 2020.

Pulsa para descargar la Ley General de Sociedades Mercantiles Mexico en PDF

 CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES EN MÉXICO

  • Todas las Sociedades Mercantiles en México tienen estos puntos en común.
  1. Son entes colectivo con un intereses y/o propósitos comunes
  2. Uno de ellos es el propósito de obtener ganancias a través de actos lucrativos comerciales (lo cual lo diferencia de una sociedad civil).
  3. Comparte la contribución a las pérdidas por riesgo de negocio en todos los socios.
  4. Exige a cada socio una aportación patrimonial, bien sea de capital, bienes o trabajo.
  5. Precisan que exista una transacción comercial de una compraventa.

 

 Los 7 tipos de Sociedades Mercantiles en México

 . 1. Sociedad en Comandita Simple

.  2.Sociedad en Comandita por Acciones

.  3. Sociedad de Responsabilidad Limitada

.  4. Sociedad Anónima

.  5. Sociedad Cooperativa

.  6. Sociedad en Nombre Colectivo

.  7. Sociedad por acciones simplificada

 

. 1. Sociedad en Comandita Simple  ( S en C.S )

Formada por al menos un socio;

Distingue entre dos diferentes tipos de socios

  1. SOCIOS COMANDITOS – (o Colectivos) estos responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.

      2.SOCIOS COMANDITARIOS  que responden hasta el límite de sus aportaciones. Estos no pueden ejercer acto alguno de administración, ni aun con el carácter de apoderados de los administradores.

La Razón Social se formará por al menos uno de los nombres de los socios + “y compañía”.

No existen acciones, sino que el capital social se divide en Cuotas o Partes de interés.

No existe un mínimo de capital social.

Las reservas  de la sociedad deben ser igual al 5% de las utilidades anuales, hasta reunir el 20% del total del capital fijo.

La Sociedad finaliza con el fallecimiento de uno o más socios (aunque es posible extinguirla antes)

Ventajas:

No se establece para estas un mínimo de capital social.

Posibilidad de reunir una mayor cantidad de capital para la empresa, ya que permite la entrada de capital por parte de los socios comanditarios sin que estos puedan interferir en su gestión.

No es necesario presentar una declaración de impuestos aparte para la sociedad. Cada socio tributa personalmente sobre su parte

Desventajas: Los Socios Comanditos ( o Colectivos) responden de manera ilimitada con sus patrimonio y bienes antes posibles deudas en que incurra o genere la Sociedad.

Indicado para: El desarrollo de proyectos inmobiliarios que tengan como objetivo la renta de las edificaciones (sean locales, departamentos…).  También como sociedades patrimoniales para profesionales liberales o quienes disponen de un patrimonio importante que desea mantener incluyendo en el mismo, por ejemplo, a sus hijos.

tipos de sociedades en mexico

El desarrollo de proyectos inmobiliarios que tengan como objetivo la renta de las edificaciones

 

.  2.Sociedad en Comandita por Acciones  ( S.C.A.)

Gemela de la anterior, podemos aplicar a esta lo mismo que caracteriza a la Simple.

Pero precisamos las siguientes diferencias

El la Comandita por Acciones el Capital Social queda repartido en Acciones,  mientras que en la primera son Aportes Sociales.

En cuanto a la normativa, a la Comandita por Acciones se aplicará lo dispuesto para las Sociedades Anónimas, mientras que a la comandita Simple aplicará lo dispuesto para  Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Es aplicable a la sociedad en comandita por acciones lo dispuesto en los artículos 28, 29, 30, 53, 54 y 55; y en lo que se refiere solamente a los socios comanditados, lo prevenido en los artículos 26, 32, 35, 39 y 50.

 

VIGILA TU SEGURIDAD.  Si estás pensando en emprender y ganar dinero te propongo cheques nuestros Dispositivos Localizadores GPS de Seguridad personal. Dispositivos con los que los tuyos podrán conocer donde te encuentras si desapareces e incluso podrás contactarlos si no dispones de celular, pues estos dispositivos integran Celular. Chécalos pulsando en la imagen.

localizador gps personas antisecuestro

 

.  3. Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)

Es una de los tipos de sociedades mercantiles más comunes en México, especialmente entre Pymes y empresas familiares.

Se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones ( que pueden ser dinerarias o no dinerarias, es decir, en bienes). En el momento de constitución de la SRL, los socios pueden pagar el 50% de su parte y por el contrato social disponer un plazo para liquidar el otro 50 sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables, a la orden o al portador. Sólo serán cedibles en los casos y con los requisitos que establece la Ley. La denominación o la razón social irá inmediatamente seguida de las palabras “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o de su abreviatura “S. de R. L.”

El capital mínimo es de 3.000MXN

Su administración puede ser llevada a cabo por uno o varios Gerentes. Ha de tener una Asamblea de Socios y un Consejo de Vigilancia (para checar la labor de la Gerencia y los Estados Financieros)

La Sociedad de Responsabilidad Limitada tributan materia fiscal conforme al título II de las personas morales de la Ley del Ingreso sobre la Renta

Requisitos: Entre 2 y 50 socios

Ventajas: En caso que la sociedad generase deudas los socios solo responden con el capital aportado (de ahí la Responsabilidad Limitada). Es decir, la responsabilidad legal está limitada a las contribuciones de capital de los miembros

La ley no exige una cantidad mínima de Capital Social quedando a libertad de los socios la decisión del capital social de su empresa y pactándose en el contrato social correspondiente.

En caso de fallecimiento, las partes sociales son heredables y por lo tanto, no se extingue la sociedad como ocurre en las cooperativas.

Desventajas:  Tanto las aportaciones como las partes sociales no están representadas por títulos negociables.

No disponen de consejo de administración.

Indicado para:  Pymes y empresas familiares.

tipos de sociedades mercantiles mexico

SRL indicado para Pymes y empresas familiares

 

.  4. Sociedad Anónima (SA)

Es la que existe bajo una denominación y está compuesta solamente por socios. La única obligación de estos es el pago de sus acciones sin ninguna otra obligación adicional. La denominación (nombre de la sociedad) podrá ser cualquiera , con dos únicas premisas, 1.Ser diferente de cualquier otra sociedad  2. La denominación social siempre irá seguida de las palabras “Sociedad Anónima” o de su abreviatura “S.A.”

La responsabilidad de cada accionista es relacionada al capital que exista.

Requisitos:

Exige que como mínimo esté constituida por 2 socios, suscribiendo al menos un acción cada uno de los socios que compongan la mercantil.

El mínimo de capital social es de 50 mil pesos.

La cantidad mínima de Capital Social (establecida en el contrato social), debe estar suscrito en su totalidad.

Al menos el 20%  del valor de cada acción suscrita debe ser dinero en efectivo.

Se exhibirá el valor de cada acción que deba de pagarse, en parte o en su totalidad, con bienes distintos del numerario.

Ventajas:

Responsabilidad. Los accionistas no tienen responsabilidad personal

Los accionistas, eligen un consejo de administración o administrador único y le otorgan los poderes que requiera para ejecutar la toma de decisiones de la sociedad.

Las acciones pueden ser vendidas entre accionistas (o nuevos accionistas) sin tener que disolver la organización empresarial.

Desventajas:

Requiere una cantidad mínima para su formación (50 mil pesos)

La forma de organización es más compleja y exige una Junta de Accionista anual como mínimo.

El costo de los trámites (y su número) para la creación de la empresa son más altos que en otros tipos de sociedades.

Indicado para:

Empresas con variedad de negocios y que desean que la entrada y salida de socios no requiera grandes formalismos ni trabas.

 

.  5. Sociedad Cooperativa (SC)

Es una forma de organización social integrada por personas físicas que tienen interés o fines comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Al nombre se le agregará las siglas “S.C”. Aquí más información.

Requisitos: exige un mínimo de 5 socios

Los socios deben ser además trabajadores de la sociedad.

Que el contrato social establezca el monto mínimo del capital social (variable) y el fondo de reserva es de 10 a 20 por ciento del rendimiento de cada ejercicio social

Los rendimientos se reparten proporcionalmente a la participación de los socios.

Ventajas:

Gestión y administración democrática de la sociedad.

En CDMX, la Dirección de Promoción del Empleo, ofrece asesoramiento a cooperativas para su constitución y funcionamiento. Paralelamente ofrece capacitación y formación, asistencia técnica y apoyo económico para equipo y maquinaria.

Desventajas:

Los socios responden de perdidas con su patrimonio

Indicado para:

Según establece La Ley General de Sociedades Cooperativas, este tipo de sociedades mercantiles deben fomentar (y por tanto está indicado) la ecología, la educación cooperativa y de la economía solidaria enlazándolo con el “cooperación”. La idea es que las cooperativas colaboren con otras generando así una cadena de calor que fomente la solidaridad y cooperación

 

.  6. Sociedad en Nombre Colectivo (S. en N.C.)

La sociedad en nombre colectivo existe bajo una Razón Social

En ella todos los socios responden de forma subsidiaria, ilimitada y solidaria, de las obligaciones sociales.

Para que los socios puedan ceder sus derechos en la compañía, necesitarán ineludiblemente la conformidad del resto de socios

La razón social se formará con el nombre de uno o más socios, y cuando en ella no figuren los de todos, se le añadirán las palabras y compañía u otras equivalentes.

Puede estar integrada por socios industriales, que aporten trabajo y capital, y también por socios capitalistas.

Requisitos:

Exige al menos dos socios.

Los socios no podrán dedicarse directa o indirectamente, ni tener intereses en otras sociedades o negocios similares a los que constituyen la sociedad

Ventajas:

No establece una cantidad de capital social mínimo

Cada socio tiene un voto, independientemente de la aportación de su aportación económica.

Posibilidad de cumplir en un solo portal con los trámites federales (SE, IMSS, SAT).

Desventajas:

Solo admite nuevos socios con el consenso de los actuales.

Para la cesión de derechos de un socio, debe de contar con la aprobación del resto

Indicado para:

Está indicado para despachos profesionales, holdings integrados por varias empresas por ejemplo, pues los socios están obligados a participar en las decisiones de la empresa, teniendo la de todos el mismo valor decisorio (no existe un voto de calidad o con más valor que otro).

 

.  7. Sociedad por acciones simplificada “S.A.S”

Se constituye 100% en línea y en 24 horas.

Está constituida como mínimo por una persona. Los socios están obligados únicamente al pago de sus aportaciones que queda representado en acciones.

Su responsabilidad queda limitada hasta el monto de sus aportaciones.

Deberá ser constituida a través del Sistema Electrónico de Constitución (SEC) que, para tal efecto, establezca la Secretaria de Economía (SE), y se llevará por medios digitales (Internet) mediante el programa informático que establezca la propia SE.

No se exige escritura pública, póliza o cualquier otra formalidad adicional para su constitución, lo que hace que los trámites de formalización sean más ágiles y económicos.

La sociedad estará representada por un administrador, teniendo los accionistas voz y voto.

Las acciones tienen un valor similar  y otorgan igualdad de derechos salvo pacto en contrario

Ventajas:

No exige un mínimo de Capital Social

Puede integrarse por un único socio

Pueden transformarse a otra forma de sociedad mercantil en el momento que los socios así los deseen.

Desventajas:

Solo pueden ser constituidas por personas físicas, sin posibilidad de incluir personas morales.

Sus ingresos anuales no pueden sobrepasar los 5 millones de pesos.

Los accionistas no podrán ser en simultaneo, accionistas de otras sociedades mercantiles, si su participación en las sociedades mercantiles paralelas les permite tener el control de la sociedad o de su administración

Indicado para: Micro empresas, micro pymes y pequeñas empresas.

tipos de sociedades en México

S.A.S indicado para Micro empresas, micro pymes y pequeñas empresas.

 

Para conocer los requisitos para registrar tu Sociedad Mercantil te dejo este link de IFREM donde dispones de todos los detalles para el Registro de una Sociedad Mercantil en México..

 

Espero que este post sobre los 7 tipos de Sociedades Mercantiles en México fuera de gran utilidad para ti.

Si ha sido de tu agrado, te pido lo compartas en tus redes sociales y que lo valores pulsando las estrellitas de final del post

¿Cuál es el tipo de sociedad mercantil que más se adecua a tu futuro emprendimiento?

Puedes dejarnos un comentario a continuación del post.

Recuerda, si te suscribes te mantendré informado de los nuevos post que se publiquen.

4.8/5 - (91 votos)
Summary
Los 7 tipos de Sociedades Mercantiles en México en 2020
Título del Artículo
Los 7 tipos de Sociedades Mercantiles en México en 2020
Resumen
CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS, DESVENTAJAS, y cuando TE INTERESA CREAR cada uno de los 7 tipos de SOCIEDADES MERCANTILES que puedes crear en MÉXICO
Autor
Organizacion
Celularia
Logo