iniciar un negocio de maquinas expendedoras vending

Cómo Iniciar un Negocio de Máquinas Expendedoras Vending

Índice

ASÍ ES COMO FUNCIONA EL NEGOCIO DE MÁQUINAS EXPENDEDORAS VENDING

 

Si estás leyendo este Post es porque te interesa comenzar un Negocio Vending  con Máquinas Expendedoras y no sabes como hacerlo.  O simplemente deseas conocer como funciona el negocio de máquinas expendedoras vending.

No te preocupes, me ocurrió hace años. Así que quiero aprovechar mi experiencia para poder apoyarte en tu emprendimiento.

Recibo a menudo mensajes o emails de personas que desean emprender en el Vending pero no saben, ni conocen la operación del negocio; En otras ocasiones de empresas que desean poder contar con el servicio Vending para sus empleados; están perdidos. Por ello he decidido escribir y publicar este post.

En este artículo te doy todas las claves para que conozcas como funciona el negocio de máquinas expendedoras  vending y así puedas iniciar tu negocio de máquinas expendedoras Vending desde cero.

Máquinas expendedoras son todas aquellas que a través de un pago en el momento, ofrecen al cliente el producto o servicio deseado;  chicleras, máquinas de café, máquinas de snack y bebidas, máquinas de productos para el covid, máquinas de toallitas femeninas o preservativos, tickets… multitud de máquinas y productos….y los costes de las máquinas son muy dispares

Si te parece bueno, te pido lo compartas en tu redes sociales o dejes un comentario al final del post.

como iniciar un negocio vending

1. Modelos de Explotación de las Máquinas Expendedoras Vending

 ¿Cómo es el modelo de funcionamiento, de negocio, o  explotación?. Esta es una de las preguntas que más me hacéis

3 son las formas de explotación más comunes en el Negocio Vending

👉 . Propiedad y Operación de tu propia Vending.

La propiedad es el modelo más común, al ser la más rentable.

Adquieres la máquina y te encargas de buscar un lugar donde genere buenas ventas. Tú mismo realizas la operación completa del negocio (compra de insumos, resurtido de productos, retirada de moneda, limpieza, mantenimiento..)

El modelo de propiedad para la explotación de máquinas vending, es la manera más eficaz de ganarle dinero, gestionando la operación de manera integral. Tanto para emprendedores como empresas que desean tener ese servicio en sus instalaciones.

Lógicamente hay que capacitar al cliente para que aprenda el manejo, operación y mantenimiento. Es muy sencillo

En el caso de las empresas se capacita a una persona para que pueda realizar la operación mientras que el departamento de compras se encarga de la adquisición de insumos.  La persona que realiza la operación precisa apoyo tanto del departamento de compras como del de finanzas por todo lo referente a la retirada de la recaudación y disposición de monedas para el cambio de la máquina. Y algo tan sencillo les genera una fuente de ingresos que, en función del tamaño de la empresa, puede ser realmente alta.

👉 . Propiedad de la Vending y operación por parte de terceros.

Muchas empresas (y algún emprendedor) nos contactan al no conocer como funciona el negocio. Quieren una máquina pero nos preguntan si nosotros nos ocupamos de la operación e incluso si disponemos de los insumos (solo disponemos de insumos de máquinas de café).

Es un error, ya que si delegan las explotación a otra empresa, por un lado va a perder mucha utilidad de la operación (pues esa empresa, obviamente no va a realizar el servicio de manera gratuita), y por otro,  que una persona ajena acceda a la máquina, que tiene dinero e insumos…no es buena idea…piénsalo.

Siempre recomendamos a estas empresas, que o bien, operen ellos mismo la máquina (capacitamos a su personal para ello) u opten por el comodato. Que ellos sean propietarios de una máquina que otra persona opera no les va a generar ningún beneficio y sí muchos problemas.

Como emprendedor, este tipo de empresa  te interesa para poder ofrecerle el servicio de máquinas vending que desean. Tu les das el servicio y posiblemente ellos no te cobren renta.

Otra alternativa es adquirir las máquinas en propiedad y contratar a una persona que sea el que realice todo o parte de la operación. En este caso sí que te recomendamos instales un sistema de telemetría que te audite las ventas , el stock, la recaudación…todo en tiempo real. De esta forma, contarás con datos que te reportará la máquina para contrastarla con la que te reporte el operario que has contratado y poder comprobar que todo está correcto.

👉 . Comodato

Generalmente corporativos, oficinas, instalaciones deportivas, centros de trabajo o condominios que buscan una empresa externa que instale las máquinas, las opere y les preste el servicio (ahí es donde tu como emprendedor tienes que buscar a empresas, corporativos o lugares donde proporcionar el servicio que ellos no tienen y que sin duda, necesitan.).

como iniciar un negocio vending

 

2. Decide QUÉ VENDER antes de iniciar tu negocio de máquinas expendedoras vending

Debes tener claro que deseas vender, ya que según los productos que decidas poner a la venta, vas a precisas una máquina que reúna las condiciones para ello. Y según el tipo de máquina, el costo varia mucho.

Las máquinas expendedoras que más venden son las máquinas Combi o Mixtas, para snack y bebidas. Estas máquinas disponen de la mitad inferior con refrigeración (para bebidas) y la parte superior a temperatura ambiente (para snack y… Clic para tuitear

Al ofrecer snack y bebidas obviamente venden más que una de solo snack o solo bebidas.

Las máquinas de café, ahora que comienzan los meses de más frio son una excelente alternativa, pues son económicas y además su utilidad es mucho mayor, alrededor del 60%.

Y si no deseas vender alimentos o bebidas y sí otros productos, consúltanos. Somos expertos en adaptar máquinas para que nuestros cliente vendan el producto que les interesa

 

 🔸 Decide que vender según tu presupuesto

Aunque no lo parezca, tu presupuesto es una limitación a la hora de comenzar en el Vending, ya que, si estás limitado, tendrás que comenzar por el tipo de máquina que se adapte s tus necesidades y que la la vez, más beneficio pueda reportar.

Si no tienes demasiado capital te recomiendo comiences con una minisnack por 16,000.00 + iva   o una máquina de café, desde 29,000.00 + iva

       Aqui te dejo el video de una máquina expendedora Mini

 

A continuación te agrupo los distintos tipos de máquinas expendedoras por banda de costo

TIPOS DE MAQUINAS EXPENDEDORAS POR COSTO

No es lo mismo tener un presupuesto de $ 5,000.00  que uno de 120,000.00.

Por ejemplo, una buena chiclera, que puede rondar los $ 6,000.00  puede hacerte entre 500 y 1000 al mes, instalada en un buen punto.

Una máquina combi para snack y bebidas, más de 35,000.00

 

. Máquinas expendedoras nuevas entre 5,000.00 y 40,000.00

Chicleras: Son los equipos más económicos en los que a parte de pequeños dulces puedes vender pequeños juguetes dentro de una esfera, , huevos Dino….

En las chicleras es muy importante comprar un equipo de calidad. Tienes chicleras por 2,000.00 que te desaconsejo pq te darán más problemas que alegrías. Nosotros disponemos de la mejor marca de chicleras del mercado, con refracciones con un precio desde $5,000.00

Máquinas de higiene, Toallas Femeninas, Condones, tapas de garrafones…..

De dos tres  o cuatro Resortes. Son máquinas resistentes y de funcionamiento muy sencillo.

 

Máquinas de café: arrancan desde unos $ 30,000.00

Los modelos más sencillos, por los que te recomiendo comiences, arrancan sobre los 30,000.00. Estos suelen funcionar con los insumos en polvo y garrafón de agua.

Tienes equipos profesionales desde unos 100,000.00 de más de 150,000.00 orientados a dar muchos servicios al día.

También te digo que el café es el producto que mayor utilidad te va a dejar. Entre el 80 y 90 % de lo que paga el cliente es tu utilidad.

 

. Máquinas expendedoras nuevas entre 70,000.00 y 160,000.00

Máquinas de Snack, Snack y bebidas y bebidas.

Son las más vendidas y las que tienen un mayor costo.

Las máquinas más vendidas y que a la vez te van a generar más venta , son sin duda, las máquinas Combi , también llamadas mixtas, para la venta de Snacks y bebidas.

Máquinas de Snack. Las tienes desde unos 65,000.00 y 75,000.00.  Únicamente podrás vender snack y productos que no precisen refrigeración.  Y no solo papas,  también puedes vender cubrebocas, geles desinfectantes, Accesorios de celular, libros, playeras, productos de farmacia, cigarros electrónicos……son polivalentes para vender casi cualquier producto.

Máquinas de Snack y bebidas.  Entre 70,000.00 y 150,000.00  Son las más vendidas en México y las que mas venta generan. La parte inferior de la máquina está refrigerada (para la bebida, chocolates…) y la superior no lo está, para las papas, Sabritas…

Máquinas solo de bebidas.  Entre 90,000.00 y 125,000.00  De estas suele haber dos tipos de máquinas, según su funcionamiento interno.

Cafeteras. Con antes te mencionaba la cafeteras profesionales, arrancan desde los 110,000.00 y pueden superar los 160,000.00.

Es decir, comienza por aquella cuya inversión puedas soportar y según comiences a ganar invierte tus ganancias en aumentar el número de máquinas.

Hay quien empezó en su día con una chiclera y a día de hoy tiene más de 50…y quien empezó con 2 máquinas para la venta de snack y bebidas y tiene hoy mas de 300

Y si te interesa vender cualquier otro producto pero no sabes si se puede vender en una máquina expendedora, Consúltanos. Somos expertos en adaptar máquinas a los productos que desea el cliente

 

🔸 Dispositivos de Cobro y Telemetría

Los dispositivos de cobro también son una limitación a la hora de elegir que productos deseas vender.

Si por ejemplo quieres vender perfumes, una máquina que solo tenga cobro en moneda no te va a servir. Necesitarías también que tuviera cobro con billetes e incluso con tarjeta.

Para café, bebida, papas o refresco, con un monedero (para el cobro con monedas) será suficiente. Aunque recuerda que cuantas más facilidades des para el cobro, más ventas tendrás.

Ahorita que estamos fabricando bastante máquinas para productos anticovid, (guantes, cubrebocas, gel…) los clientes optan por monedero y billetero

Según el precio de venta de tu producto, debes equipar a tu máquina con unos dispositivos de cobro capaces de poder facilitar la compra al cliente. A costo de venta más alto, ofrece mayores posibilidades de pago Clic para tuitear

Y aquí, claro, viene la limitación de tu presupuesto. Un monedero y un billetero tienen un costo aproximado de 10,000.00 + iva cada uno. Y un dispositivo de cobro con tarjeta unos 11.000.00

Recuerda, monedero obligatorio, incorpora billetero cuando vendas productos de más de 50 pesos, y el sistema de pago con tarjeta para productos a partir de 100 pesos.

como iniciar negocio vending

3. Decide donde ubicar o instalar tu máquina

Sobre este punto tenemos publicado en el blog un artículo muy bueno que puede ayudarte mucho “donde instalar una máquina expendedora” Te recomiendo que lo leas haciendo click aquí (link)

https://celularia.com.mx/2019/08/29/donde-instalar-maquina-expendedora/

donde instalar maquina expendedora

 

La elección de ubicación de tu máquina es el principal factor para el éxito de la operación. Debes de elegir muy bien donde instalas tu máquina para que tenga la venta deseada y tu emprendimiento sea un éxito. Clic para tuitear

Te dejo a continuación los 4 principales puntos que debes de tener en cuenta a la hora de instalar las máquinas

 

🌍 Permisos necesarios para instalar e iniciar un negocio de máquinas expendedoras vending

Allá donde desees instalar deberás hablar, bien con el propietario (por ejemplo una tienda de abarrotes), bien con el administrador (en una oficina, condominio) , o bien con el encargado de arrendamientos (de una plaza comercial o corporativo).

No son necesarios permisos, únicamente un acuerdo que normalmente queda plasmado en un contrato donde figuran las condiciones. En una tienda de abarrotes, por ejemplo, el contrato suele ser verbal.

 

🌍 Flujo de personas necesario para instalar una expendedora

A mayor flujo de personas, mucho mejor, pero también es importante el tiempo de permanencia de las personas en el lugar donde está tu máquina instalada. Para una máquina de snack o combi, te recomiendo por lo menos 40 personas que estén ubicadas fijas en ese lugar.

Igual de importante es que la máquina esté en un sitio visible, accesible y bien iluminado. Cuanto mejores sean estos factores más venta tendrá, y por tanto más beneficio para tu bolsillo

Como dato te digo que cada 100 personas que consuman van a dejar 1,500.00 en tu máquina aprox.

 

🌍 Como negociar la renta de una Máquina Expendedora Vending

Si en donde quieres instalar no existe el servicio que ofreces, vende el servicio como un mejora para ellos que aporta ventajas para todos (tanto sus empleados como visitantes). Haz así que valoren el servicio pero no te pidan renta.

Para facilitar conseguir la ubicación que deseas, vende servicio, no snack y bebidas]

Esto suele resultar en algunos corporativos y oficinas; e incluso en condominios.

Pero normalmente vas a tener que pagar.

Normalmente la renta a pagar por tu expendedora estará entre el 10% y el 15% de la facturación mensual de tu máquina. Máximo un 20% Clic para tuitear

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Normalmente cuando instalas una máquina vending debes pagar una comisión o renta al propietario del espacio.⠀ . Lo más habitual es pagar un porcentaje de la venta, entre un 5 y un 15% de las ventas mensuales.⠀ . Otra opción es pagar una renta fija, sin tener el cuenta el numero de ventas.⠀ . Un mix compuesto por una cantidad fija y un % de variable⠀ . Sin costo, si eres capaz de vender adecuadamente tu vending como un servicio que genera bienestar y comodidad en el punto donde instalas.⠀ .⠀ #vending #vendingmexico #vendingmachine #maquinasexpendedoras #maquinasexpendedorasmexico #maquinasdedulces #maquinasdecafe #maquinasdebotanas #dinerodesdecasa #emprender #negociosegurio #negocioexitoso #mexico #cuidaddemexico #cdmx

Una publicación compartida de celularia (@celularia) el

 

 

4. Utilidad de los productos

La utilidad de tu venta viene determinada por el precio de venta, y sobre todo, por el de compra. A mejor costo de tu compra, mejor utilidad de venta.  Te dejo a continuación las utilidades medias de los productos más vendidos.

💰 El café es el rey de la utilidad.

Cada vez que vendes un café (en cualquiera de sus variantes, tienes una utilidad neta media del 60%. Depende obviamente del costo de los insumos, cantidad de insumo que se utilice en la mezcla y costo del vaso y paleta. Pongamos una utilidad media del 60%…….no está nada mal.

💰 En botanas, snack y bebidas

Se suele trabajar con una utilidad de entre el 40 y 50% sobre el precio de costo o adquisición. Es decir, lo que compras a 10 lo vendes a 14 o 15.

Para que tengas una buena utilidad es muy importante que sepas comprar, ya bien sea utilizando las ofertas de Superama, Costco, comprando productos en cantidad para tener mejor precio.

💰 En las chicleras y máquinas de juguetes

La utilidad es similar a las de snack y bebidas, entre el 40 y 50 %.

Pero si eres un importador, los márgenes que manejes pueden ser del 100%, 150%, 200%….. y estarás obteniendo un beneficio mucho mayor al vender directamente sin intermediarios. Por ejemplo en empresas que manejan accesorios de celular, playeras, artículos sanitarios para el covid, perfumes….hemos realizado máquinas para muchas empresas que importan y se dedican al mayoreo.

 

5. Adquisición de los equipos para iniciar un negocio de maquinas expendedoras vending

Uno de los puntos más importante a la hora de empezar, es la adquisición de tus máquinas expendedoras.

Muchos me preguntáis que formas de adquisición hay.

Os los resumo a continuación, con ventajas e inconvenienes de cada uno

🔸 Las ventas a meses sin costo, sin intereses, no existen.

Lamento ser yo quien te lo cuente, pero es así. Cuando en Mercadolibre, por ejemplo, ves que venden máquinas que pagas a meses sin intereses, te están engañando. El costo de la financiación ya te lo han incluido en el costo, y obviamente  lo vas pagando mes a mes.  Y esa es la principal razón por la que nosotros no vendemos en Mercadolibre, para darte un precio al menos un 15% mejor que el que vas a encontrar en esa plataforma (que es la comisión que se lleva Mercadolibre en artículos con este costo).

 

🔸 Compra de máquina nueva con pago del equipo de contado.

Si vas a comenzar en el Vending te aconsejo de entrada equipos nuevos por varias razones 1. Garantía del equipo 2 Capacitación que te ofrecen con la venta 3. Imposibilidad de vicios ocultos en la máquina. Obviamente hay que disponer de toda la cantidad, pero si no la tienes, nosotros ofrecemos un arrendamiento financiero con VEXMAS. De esta manera pagas en 24 meses tu equipo con una cuota inferior a lo que te supondría un arrendamiento….y la máquina es para ti.

 

🔸 Compra a meses

La mejor alternativa cuando no dispones del capital.  Difieres el pago a través de una arrendadora financiera. Así al final de cada mes tienes para pagar la renta y aún tienes beneficio (aproximadamente la misma cantidad que pagas de rente). En la actualidad,   con nuestra arrendadora este es mas o menos el esquema, con un mínimo de 200,000.00 mxn o para 100,000.00 mxn para personas morales.

.  Pago Inicial. 20% del monto  total en anticipado, entre pago anticipado, depósito  de dos rentas y gastos de apertura

. Resto Pagos. 24 cuotas

. Último pago, muy inferior a la  renta, para adquirir la propiedad de la máquina.

como iniciar negocio vending

 

🔸 Renta

Algunas empresas rentan equipos. Nosotros no. La razón es muy sencilla, la renta de equipos no es negocio para ninguna de ambas partes.

Si tuviera que rentarte un equipo, por ejemplo, una AMS Combi 39, la máquina más vendida en México, no serían menos de 12,000.00 pesos al mes + iva.. unos 13,920.00 (aproximadamente 5,000.00 pesos más cada mes que si adquirieras la máquina a meses.

Tú pagas más de lo que te supondría una compra a meses o arrendamiento financiero, y nosotros no corremos el riesgo de que la máquina pueda ser devuelta con daños….o simplemente que no sea devuelta

Mi consejo, mejor realiza un arrendamiento financiero (o compra a meses) que una renta por meses. Con el arrendamiento pagas menos al mes y la máquina al final es tuya; con la renta del equipo pagas más y no adquieres nada.

 

🔸 Servicio postventa

Adquiere tu máquina a una empresa que te ofrezca

  1. Garantía de tu compra. Deben de especificarte el tiempo de garantía todo lo que esta incluye y no incluye.
  2. Buena reputación si buscas en internet. Checa bien su web y si vende en alguna plataforma como mercado libre, lee una por una todas las opiniones y críticas de los clientes.
  3. Te ofrezca un número de celular de apoyo para, una vez estén operando tu Vending, puedas recurrir a ellos ante cualquier duda o problema técnico que te surja.
  4. Disponga de servicio técnico propio por si fuera necesario la intervención. En este caso, pide antes un presupuesto para evitar sorpresas.

 

🔸 Cuidado con portales de internet y máquinas usadas

Especialmente si no te dan garantía o no te dan más de 15 días. Especialmente con las máquinas refrigeradas, más críticas que las snack.

Cuidado también con los vendedores. Varias personas ya me han comentado que han sido estafadas al realizar la compra y nunca han recibido su máquina.

Una forma de verificar  al proveedor es que visites su bodega o su oficina.

 

🔸 Capacitación para operar un negocio de máquinas expendedoras vending

Normalmente se realiza:

  • Al entregar la máquina (si la entrega el propio vendedor), pues en ocasiones son las empresas de transporte y estas no hacen capacitaciones.
  • En las instalaciones del vendedor. Esto te ayuda además a asegurarte que es una empresa real y sólida
  • Por videollamada. En la actualidad, el 90% de las capacitaciones se realizan por videollamada. Evitan el desplazamiento del cliente (que cuesta su tiempo y dinero) y se gana en comodidad. Aun así,  una capacitación a pie de máquina, pues algunos aspectos (Como modificar la anchura de una selección o un espiral) son mas complicados de explicar en una videollamada.  Al final, que tengas  una buena capacitación va a hacer más ágil y eficaz tu operación.

 

6. Operación diaria al iniciar un negocio de máquinas expendedoras vending.

La operación diaria es muy sencilla. Te la resumo en estos puntos

  1. Vigilar que la máquina tenga stock suficiente de producto. Y de no tenerlo, reponer los que tengan un nivel bajo de existecia. Así evitas que se agote el producto, con lo que estaría perdiendo ventas si los clientes no pueden comprar uno o más productos de los que vendes (en economía se le llama a esto coste de oportunidad, que básicamente es lo que dejas de ganar al no disponer de producto)
  2. Retirar la recaudación de la máquina, monedas y/o billetes
  3. Revisar el monedero y reponer monedas en los tubos de cambio si fuera necesario
  4. Revisar que los dispositivos de cobro funcionan correctamente
  5. Limpieza exterior de la máquina (una máquina limpia y bien iluminada, vende más y ofrece más confianza)
  6. Compra de insumos. Aprovecha las ofertas de los diferentes proveedores (Costco, Superama…..) Te dejo este enlace en el que puedes comprar precios en diferentes establecimiento.   www.quesuper.mx

 

como iniciar negocio vending

 

En la actualidad, los equipos de telemetría que se pueden instalar en la máquina, permiten que sin moverte de casa puedas saber en que estado está tu máquina y si necesitas intervenir a reponer producto o moneda.

Estos dispositivos te ofrecen a través de una APP la información que te permite saber si es necesario acudir a la máquina a reponer dinero o moneda. Así optimizas tu tiempo y solo acudes cuando es necesario….y la optimización de tu tiempo, al final es dinero amigo.

 

Espero que este post sobre cómo iniciar un negocio de máquinas expendedoras vending en México fuera de gran utilidad para ti.

Si ha sido de tu agrado, te pido lo compartas en tus redes sociales y que lo valores pulsando las estrellitas de final del post

Y si aún tienes alguna duda antes de empezar tu negocio vending, puedes dejarla en un comentario a continuación del post, y te la responderemos.

Y si quieres conocer todas las vending que podemos ofrecerte, puedes hacerlo pulsando aquí 

Recuerda, si te suscribes te mantendré informado de los nuevos post que se publiquen.

Summary
Como funciona el negocio de Máquinas Expendedoras Vending
Título del Artículo
Como funciona el negocio de Máquinas Expendedoras Vending
Resumen
Todo lo que Debes Conocer para Iniciar en el Negocio de Máquinas Expendedoras Vending en México. Así Funciona el Negocio de Máquinas Expendedoras Vending
Autor
Organizacion
Celularia
Logo